Sabemos que el mármol es un material muy importante en múltiples ámbitos de la decoración y la arquitectura, su acabado brillante y sus varias texturas que regalan un aire sofisticado, elegante y moderno a cualquier sitio.
Los principales usos decorativos de esta piedra es en losas o baldosas, esta demanda ciertos trabajos por las características de mármol.
TENER EN CUENTA: Es una piedra porosa que se mancha con gran facilidad si no se tiene el cuidado correcto.
Es importante elegir el lugar donde va ser colocado el mármol, verificar las características físicas, ya que pueden ser muy diferentes según su método de fabricación y peso.
Medidas establecidas: Es primordial para la instalación, y contar cuantas serán las losas de mármol que se necesitan; las losas de mármol actúan para que el piso se vea como una única pieza, por ello hay que prestar atención a su limpieza y que los bordes de estas estén compactos.
Correcta nivelación: el suelo debe ir correctamente nivelado porque hace que sea más fácil este proceso y el adecuado manejo de cada pieza.
Adhesivos: es otro aspecto importante, ya que depende del tipo de mármol que se vaya a utilizar, normalmente para los mármoles finos se usa compactando arena y cemento blanco, o se le agregan aditivos poliméricos para mejorar su adhesividad y el tiempo de fraguado.
Ya si son mármoles de naturaleza menos compacta, agrietados con incrustaciones térreas y los dolomíticos, se trabajan con adhesivos epóxicos.
Medimos por primero cada pared y después buscamos la medida del piso, buscando el centro. Este marcado va a ir mostrando por cuadriculas como deben ir correctamente.
Presentación de las baldosas de mármol sobre el piso:
Primero hay que hacer un esquema con las mismas baldosas sin pegamento de como quedara el piso, si hay espacios irregulares se cortaran las baldosas para hacer que encaje y cubra todo.
Una vez organizado el espacio se recogen las baldosas y se aplica una capa de mezcla adhesiva con una llama metálica dentada. Después ponemos la baldosas y 10 minutos después ponemos el mortero, teniendo cuidado para que las baldosas no se corran y de que no quede pegamento en la capa superior con una espátula o un cuchillo se quita los excesos del adhesivo.
Lo último es solo dejarle secar, antes de transitar por el nuevo piso, algunas veces se podría necesitar un sellado después de colocar las losetas, ceras especiales para el mármol que impiden la absorción y sellan los poros.
IMPORTANCIA DEL SELLADO
El pulido es una tarea que mucha gente no quiere hacer, pero es tan importante si se quiere preservar la belleza del mármol. Hay cantidades de productos para hacer del mármol un excelente pulido. Aquí 4 concejos para limpiar:
- No usar ácidos
la composición principal del mármol es de conchas de fósiles comprimidas bajo presión, cualquier limpiador que contenga ácido dañara y manchara el mármol. Esto también incluye zumo de limón y vinagre, se sabe que son excelente productos naturales de limpieza excepto para este tipo de material.
- Fabrique su propio limpiador
El material casero capacitado para hacerle frente a la limpieza del mármol consiste tan solo en cucharadas de bicarbonato con un cuarto de litro de agua tibia, se remoja y se limpiar con abundante agua y un paño de fibras suaves.
- No use limpiadores abrasivos
Tenga cuidado con usar un producto que no deba usarse para pulir, en el mercado hay muchos productos que con un mal uso y poco conocimiento podrían dañar el suelo, si no cuenta con los materiales adecuados recurra a los limpiadores sencillos y caseros.
- No deje las manchas
Este tipo de inconvenientes podrían fácilmente dañar la decoración y armonía del hogar, son de carácter inmediato limpiarlos en cuanto sucedan.
Debe usar sellador para proteger el mármol porque previene las manchas y regala protección a la superficie. Después siga estos pasos:
-Ponga cinta adhesiva a los espacios que no va sellar; conjuntos de madera, acero inoxidable o cromo. Esto con cinta adhesiva o cinta plomero.
-Aplique un producto especial con un trapeador de microfibra plana que esté totalmente limpio y seco, para mejorar los resultados use un abrillantador que mejore la vida útil del sellado.
-Los productos para el mármol deben ser aplicados cada 1 o 2 años, aunque depende de la cantidad de tráfico que tenga la superficie.