Es importante elegir el lugar donde va ser colocado el mármol, verificar las características físicas, ya que pueden ser muy diferentes según su método de fabricación y peso.
Hay que tener claro las medidas establecidas para la instalación, y contar cuantas serán las losas de mármol que se necesitan; las losas de mármol actúan para que el piso se vea como una única pieza, por ello hay que prestar atención a su limpieza y que los bordes de estas estén compactos.
La correcta nivelación del suelo hace que sea mas fácil este proceso, y el adecuado manejo de la capa pieza,
Las irregularidades son el principal problema cuando se quiebran ante el transito de las personas.
Cuando hablamos de el adhesivo es otro aspecto importante, ya que depende de el tipo de mármol que se vaya a utilizar, normalmente para los mármoles finos se usa compactando arena y cemento blanco, o se le agregan aditivos poliméricos para mejorar su adhesividad y el tiempo de fraguado.
Ya si son mármoles de naturaleza menos compacta, agrietados con incrustaciones térreas y los dolomíticos, se trabajan con adhesivos epóxicos que de igual forma sellan la baldosa por la cara de apoyo, si se quiere economizar algo de dinero se sella la cara de apoyo de la losa con una resina y luego se monta con una mezcla de cemento normal.
Lo siguiente es tomar medidas, medimos por primero cada pared, y después buscamos la medida del piso, buscando el centro. Este marcado va a ir mostrando por cuadriculas como deben ir correctamente.
Presentación de las baldosas de mármol sobre el piso
Primero hay que hacer un esquema con las misma baldosas sin pegamento de como quedara el piso, si hay espacios irregulares se cortaran las baldosas para hacer que encaje y cubra todo.
Una vez organizado el espacio se recogen las baldosas y se aplica un capa de mezcla adhesiva con una llama metálica dentada. Después ponemos la baldosas y 10 minutos después ponemos el mortero, teniendo cuidado par que las baldosas no se corran y de que no quede pegamento en la capa superior.
Con una espátula o un cuchillo se quita los excesos del adhesivo.
Lo último es solo dejarle secar, antes de transitar por el nuevo piso, algunas veces se podría necesitar un sellado después de colocar las losetas, ceras especiales para el mármol que impiden la absorción y sellan los poros.