Según el método de fabricación
Se distinguen porque cuyos componentes individuales se dosifican y se mezclan en la obra, entre ellos tenemos:
-Morteros pre dosificados, cuyos com
ponentes se presentan en un silo con un compartimiento para el cemento y otro para el árido.
-Morteros industriales cuyos componentes se dosifican y mezclan en la fábrica con calidad y características controladas, estos morteros industriales se dividen en:
• Morteros estabilizados: Se trata de una mezcla de cementos, áridos y adictivos, que se amasan en una planta con el agua necesaria y luego se suministra la mezcla ya lista para ser utilizada.
• Morteros secos: En este caso, la mezcla de conglomerantes, áridos secos y adictivo se suministran en sacos y se amasan en la obra.
Las propiedades especiales y la prestación determinadas de los morteros, son posibles, gracias a la química de los adictivos y a la investigación y desarrollo llevado a cabo por sus fabricantes.
Sin duda, los morteros preparados en instalaciones industriales son los que presentan las mejores garantías de calidad, además de tener otras ventajas genéricas como son los aspectos logísticos, económicos, técnicos y medio ambientales; igual que en el caso de los hormigones, los morteros presentan propiedades diferentes de acuerdo con su estado físico, es decir freso o endurecido. La consistencia de un mortero en estado fresco define su trabajabilidad y su plasticidad.
La trabajabilidad y consistencia mejora con el empleo de adictivos aireantes o plastificantes, así el uso de los adictivos también permiten intervenir en propiedades ligadas a su estado fresco, tales como: