2) Morteros de resina epoxi
La tecnología de las formulaciones epoxi consiste en mezclar dos componentes en fase líquida (normalmente llamados “Endurecedor” y “Base”) que reaccionan químicamente para formar un sólido de gran resistencia, si a esto se le añade árido, el sistema líquido se convierte en un ligante para formar un mortero. La reacción entre la Base y Endurecedor se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta. se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta.
Ventajas:
Resistencia
Se obtienen altas resistencias a compresión de 60 a 1 00 N/ mm2 y muy altas resistencias a flexotracción (normalmente de 5 a 1 O veces mayor que el hormigón).
Grosor de capas
Se pueden aplicar capas delgadas de 5 mm con buenos resultados.
Adherencia
Alta adherencia al hormigón, (la reparación nunca fallará por la unión).
Curado
Proporciona un curado rápido, sujeto las condiciones del ambiente se puede obtener la mayor parte de la resistencia en 24 horas.
Resistencia química
Alta resistencia a los álcalis, ácidos, disolventes y minerales.
Mantenimiento
Una buena aplicación no necesitará de una reparación.
Impermeabilidad
El mortero correctamente compactado es impermeable al agua, a las sustancias contaminantes que ésta contenga, y los gases del ambiente.
Limitaciones:
Imprimación
La mayoría de los sistemas epoxi requieren imprimación previa.
Mezclado
Se debe mezclar todo el contenido de los envases a la vez, para garantizar unos buenos resultados.
Volumen de aplicación
El volumen de la reparación es limitado (Áreas no tan extensas), debido al desprendimiento de calor durante el curado y a la diferencia del coeficiente de dilatación térmica con respecto al hormigón.
Costo
Los sistemas epoxi por lo general tienen un costo más elevado.