Sistema de reparación de concreto

Es Existen numerosos tipos de morteros, que son empleados para la reparación de superficies de concreto. Elegir, el sistema de reparación adecuado, implica tener en cuenta múltiples factores como lo son el ambiente en el que estará expuesto, tipos de resistencia, durabilidad, factores estéticos, entre otros.
Basada en una fuente de consulta, se describen algunos morteros y se compila por medio de una tabla, información relacionada con las posibles ventajas y limitaciones que presentan cada uno de estos sistemas de reparación. 

 1) Morteros de materiales cementosos
Los materiales cementosos se comercializan en uno o dos componentes; estos permiten preparar una mezcla de áridos especialmente seleccionados, cementos y aditivos que controlan el desarrollo de resistencias, fraguado y reducen la retracción; además, pueden contener polímeros que mejoran la impermeabilidad y aumentan la adherencia entre mortero - substrato.

Ventajas:
Volumen de aplicación
Posible de aplicar en grandes volúmenes, ya que liberan poco calor, comparado con los morteros a base de resina, del mismo modo dispone de aplicaciones en grandes espesores para superficies verticales y horizontales.

Compatibilidad
Es compatible con el hormigón, debido a que las características de dilatación térmica son muy similares a las del hormigón convencional.

Trabajo de aplicación
Es fácil su aplicación porque sólo es necesaria la adición de agua. Los materiales están especialmente formulados para obtener una buena trabajabilidad.

Control de calidad
Los productos se presentan predosificados y prepesados, listos para su uso; garantizando así el control y homogeneidad de cada partida.

Permeabilidad
Posee baja permeabilidad, ya que son productos de alta densidad que evitan la penetración de gases corrosivos y cloruros.

Costo
Las reparaciones llevadas a cabo con productos cementosos son más económicas que las realizadas con morteros a base resina. 

Limitaciones:
Curado
Todos los morteros de base cementosa deben ser curados adecuadamente.

Resistencia química
Estos morteros no tienen tanta resistencia química frente a los ácidos, con respecto a los morteros a base de resinas. Nota: Si se requiere de alta resistencia química, es necesario proteger el mortero cementoso con un revestimiento adecuado.

2) Morteros de resina epoxi 
La tecnología de las formulaciones epoxi consiste en mezclar dos componentes en fase líquida (normalmente llamados “Endurecedor” y “Base”) que reaccionan químicamente para formar un sólido de gran resistencia, si a esto se le añade árido, el sistema líquido se convierte en un ligante para formar un mortero. La reacción entre la Base y Endurecedor se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta. se realiza en una proporción fija y por lo tanto se deben mezclar en la relación exacta. 

Ventajas:
Resistencia
Se obtienen altas resistencias a compresión de 60 a 1 00 N/ mm2 y muy altas resistencias a flexotracción (normalmente de 5 a 1 O veces mayor que el hormigón).

Grosor de capas
Se pueden aplicar capas delgadas de 5 mm con buenos resultados.

Adherencia
Alta adherencia al hormigón, (la reparación nunca fallará por la unión).

Curado
Proporciona un curado rápido, sujeto las condiciones del ambiente se puede obtener la mayor parte de la resistencia en 24 horas.

Resistencia química
Alta resistencia a los álcalis, ácidos, disolventes y minerales. 

Mantenimiento
Una buena aplicación no necesitará de una reparación.

Impermeabilidad
El mortero correctamente compactado es impermeable al agua, a las sustancias contaminantes que ésta contenga, y los gases del ambiente. 

Limitaciones:
Imprimación
La mayoría de los sistemas epoxi requieren imprimación previa.

Mezclado
Se debe mezclar todo el contenido de los envases a la vez, para garantizar unos buenos resultados.

Volumen de aplicación
El volumen de la reparación es limitado (Áreas no tan extensas), debido al desprendimiento de calor durante el curado y a la diferencia del coeficiente de dilatación térmica con respecto al hormigón.

Costo
Los sistemas epoxi por lo general tienen un costo más elevado.

3) Morteros de resinas de poliéster
Estos sistemas son ligeramente diferentes a las resinas epoxi en cuanto a que las sustancias reactivas están en un componente líquido y el catalizador está envasado con los áridos. El catalizador inicia la reacción cuando se mezclan los dos componentes. 
A diferencia de las resinas epoxi, la proporción de mezcla no es crítica y se pueden utilizar fracciones de un envasado.

Ventajas:
Curado
Estos morteros brindan un curado rápido, ya que desarrollan su resistencia con extremada rapidez. Las zonas reparadas se pueden poner en servicio después de una a tres horas, según sea el caso.

Mezclado parcial
Se pueden utilizar fracciones de un envasado.

Imprimación
Las resinas de poliéster tienden a basarse en enlaces mecánicos más que en químicos. Normalmente no se necesita utilizar imprimación. 

Limitaciones:
Volumen de aplicación
En superficies superiores a 50 cm2 aproximadamente, aparece el riesgo de posibles retracciones. Esto limita el tamaño de la superficie a reparar.

Grosor de capa
Cuando se requiere de una aplicación muy gruesa, se deben aplicar varias capas para evitar acumulación excesiva de calor.

4)Morteros de arena-cemento 
Es el sistema básico y más sencillo de los que se dispone para realizar una reparación. Es un sistema muy poco fiable y propenso a fallar al poco tiempo, especialmente bajo condiciones inadecuadas de curado.

Ventajas:
Costo
Sistema muy económico.

Limitaciones:
Retracción 
Los morteros de arena-cemento a menudo sufren retracciones, debilitando la unión entre substrato y mortero.

Fisuras 
Como resultado de la retracción casi siempre aparecen fisuras durante el estado plástico del mortero. 

Desecación
Como consecuencia de un secado rápido se pueden obtener morteros endurecidos poco cohesivos y de baja resistencia. 

Adherencia

Es frecuente que se produzca fallo de adherencia. Es un problema habitual asociado a la retracción. 

Resistencia
Posee una baja resistencia, debido a que se utiliza una relación agua/cemento mayor que con los morteros premezclados en fábrica y por lo general se emplean áridos de baja calidad o contaminados. 

Fiabilidad

La calidad de la arena/cemento variará en obra y como consecuencia cambiará la naturaleza y fiabilidad de cada amasada. 

Apariencia
Los morteros de arena/cemento son difíciles de rematar y brindan una pobre aparaiencia. 

Permeabilidad
Baja permeabilidad, lo cual permite el ingreso de agua y penetración de vapores ácidos a la zona de reparación que consecuentemente atacarán a las armaduras. 

Control de calidad
No existe control de calidad, ya que cada amasada se prepara individualmente.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:

Recibimos todas las tarjetas

Contáctenos

Estamos listos para sus órdenes y cotizaciones
Dirección: Carrera 52 #8 Sur-63
Teléfono: (574) 285 6940
Celular: 311 353 1475 - 320 689 8022
Email: maxirocas@gmail.com