Esta relación (Planicidad/Nivelación) basa en el método aceptado para especificar y medir la planicidad y nivelación para pisos de tráfico aleatorio. En definición FF se considera como “baches y protuberancias” del piso y FL como: “pendiente, inclinación o nivelación total del piso”.
Las mediciones FF/FL se toman a intervalos sucesivos de 30 cm, en un método de muestreo aleatorio que proporciona los datos necesarios para calcular la planicidad y la nivelación total de la superficie del piso. La comparación de los valores al inicio y al final con otras fórmulas matemáticas determinan la relación FF/FL.
1.La banda de tolerancia L en Fmin consiste de:
-Planicidad longitudinal.
-Nivelación longitudinal.
2.La banda de tolerancia T en Fmin consiste de:
-Planicidad transversal.
-Nivelación transversal.
3.Tasa de cambio L en Fmin dentro de intervalos de 30 cm.
4.Tasa de cambio T dentro de intervalos de 30 cm.
Lo “longitudinal” se refiere al eje largo del pasillo y la relación en altura cambia entre las ruedas frontales y traseras del carro montacargas, Lo “Transversal” se refiere a la relación de lado a lado entre el lado derecho y el izquierdo del vehículo en cualquiera de los conjuntos de ruedas, las frontales o las traseras Aunque el ACI 302.1R clasifica un piso superplano como el que cumple o excede FF/FL = 50, es importante notar que el uso del sistema FF/FL no garantizará operaciones libres de problemas de los montacargas; esto es debido al aspecto aleatorio de las mediciones FF/ FL y la posibilidad de que se pueda evitar pasar por un defecto de piso en el sendero de las ruedas. Por lo tanto, no hay una correlación directa entre FF/FL y Fmin. Los sistemas FF/FL y Fmin son sistemas de medición completamente diferentes y no hay índices correspondientes para propósitos de comparación.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Autem laudantium in adipisci ipsa optio quas id excepturi non, eos cupiditate, necessitatibus sapiente illo error. Vero adipisci quidem aut itaque labore.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Autem laudantium in adipisci ipsa optio quas id excepturi non, eos cupiditate, necessitatibus sapiente illo error. Vero adipisci quidem aut itaque labore.
0 a 7.5 m
7.8 m a 10.5 m
10.8 m a 13.5 m
13.8 m a 15 m
15.3 m y más alto
Fmin L 40 Fmin T 50
Fmin L 50 Fmin T 65
Fmin L 65 Fmin T 85
Fmin L 85 Fmin T 100
Fmin L 100 Fmin T 125
Nivel I Promedio
Nivel II Plano
Nivel III Muy Plano
Nivel IV Superplano
Nivel V Ultraplano
Instalación bifurcada: Variaciones aparentemente menores en la planicidad y nivelación del piso amplifican los problemas de colocación y retiro a medida que se incrementa la altura del poste.
Seguridad y fatiga del operador: Con el tiempo los operadores se fatigan y lesionan por los empellones y saltos continuos en pisos con topes y hoyos;
también pierden tiempo y pueden colocar mal lo almacenado.
Disminución de la productividad: Los pisos de superficie áspera imposibilitan el rápido movimiento de los montacargas y aumentan los costos diarios de operación, incrementando el tiempo del manejo de materiales y reduciendo la producción total. Los operadores de montacargas deben revisar constantemente la superficie del piso y ajustar sus velocidades de acuerdo a la condición inmediata del piso. A veces, los operadores deben de reducir la velocidad hasta apenas arrastrarse, a fin de maniobrar contra ciertos defectos de piso tales como defectos de juntas, “chichones”, hoyos y otros problemas. En pisos superplanos VNA, son comunes las operaciones a toda velocidad de los montacargas.
Grietas por esfuerzo en el bastidor: En general los montacargas no tienen un sistema de suspensión. Una variación súbita en la altura o un “chichón” de apenas 1.5 mm en la planicidad del piso puede causar que una o más ruedas estén en el aire con el carro en movimiento y provoquen fisuras por esfuerzo en el bastidor, por flexión cíclica dinámica continua del acero del bastidor,Se deben tener en cuenta algunos defectos de la superficie que pueden causar daños, entre los cuales se encuentran:
- Un cambio súbito en la superficie del piso en menos de 30 cm - chichón o bache. - La carrocería del montacargas se flexiona durante el viaje debido a que no tiene un sistema de suspensión. - La flexión continua causa fisuras por esfuerzo.