Concreto oxidado

¿Qué son los oxidantes?
Son productos químicamente formulados, que al entrar en contacto con las superficies de concreto, generan una transformación de manera permanente en la apariencia y el color de estas.

Concreto Oxidado
La oxidación es un proceso mediante el cual, se lleva a cabo una reacción química provocada por un agente oxidante. En esta reacción, el agente penetra los primeros milímetros de la superficie de concreto, generando cambios en su tonalidad.
Este procedimiento trae consigo varias ventajas que van desde su disponibilidad en múltiples aplicaciones como pisos, fachadas, muros, columnas, elementos arquitectónicos, esculturas, entre otros; hasta, su bajo costo, fácil mantenimiento e impacto visual.

Apariencia final

Cada superficie de concreto tiene una reacción diferente ante este procedimiento, es por ello que la apariencia final puede variar por múltiples factores, que pueden ser:

• Características del concreto.

• Contaminación del concreto por membranas de curado (en pisos vaciados para tal propósito se recomienda curar utilizando solo agua y/o hule negro limpio para mantener la humedad).

• El uso de algunos productos de limpieza como detergentes en polvo, cloro y ácidos muriáticos, pueden afectar e incluso impedir la reacción química de este proceso.

Mantenimiento y conservación

• Para prolongar la conservación de este acabado, aplique una base selladora acrílica.

• No utilice líquidos especiales, limpiadores comerciales o cualquier otro tipo de producto para limpiar que contengan químicos que alteren la apariencia de la oxidación, como recomendación solo lave con agua y jabones neutros.

• Si observa que la superficie no encapsula el agua, reaplique nuevamente la base selladora. Es muy importante estar sellando al menos 1 vez al año.

Recomendaciones antes del aplicado

• El proceso de oxidación no se puede llevar a cabo en superficies recubiertas con productos selladores o en su efecto, que estén tratadas con algún tipo de producto que impida o altere la reacción oxidante.

• Esta aplicación no se recomienda para pisos de alto tráfico vehicular, ya que estaría sujeta a un alto desgaste. En caso de ser garajes de uso residencial, se podrá hacer, pero siempre y cuando esta se recubra con un producto ideal, que asegure su protección. 

• Realice pruebas previas antes de iniciar la aplicación en toda la superficie, hágalo en áreas o tramos no muy visibles, para anticipar los resultados.

• Defina la forma de aplicado del agente oxidante; si será de forma (directa o diluida), de mismo modo defina las proporciones a utilizar.

• Si deseas obtener más de una tonalidad, igualmente defina la forma en que hará los cambios de color, puede hacerlos mediante cortes poco profundos trazados previamente sobre el piso con equipo manual pequeño o bien utilizando cintas para enmascarar.

Preparación de la superficie

• Es importante que la superficie a oxidar esté muy limpia y libre de contaminantes como lo son: pinturas, grasas, selladores o cualquier tipo de material o película que pudiera impedir la penetración del agente oxidante, del mismo modo asegúrese que la superficie tenga un buen acabado (pulido).

• Si sobre la superficie existen residuos de pegamento, manchas o goteos de pintura, trate de eliminarlos utilizando cuidadosamente una lija de grano fino o una pulidora con piedra fina.
Nota: Evite lijar demasiado para que los agregados no queden expuestos.

• No utilice ácido muriático, cloro o cualquier tipo de químico para limpiar la superficie antes de la aplicación. Estos pueden generar gases tóxicos.

Procedimiento de oxidación

El proceso de oxidación está dividido en 4 etapas, que son: 

• Lavado.
Inicialmente se hace un lavado únicamente con cepillo de cerdas y agua limpia, asegurándose que no queden manchas, residuos de pintura o exceso de polvo en la superficie.

• Secado.
Una vez lavada la superficie, deje secar por un tiempo prudente para su completo secado, puede hacer uso de ventiladores para acelerar este proceso.

• Aplicación.
Superficies horizontales
Pasos
1) Para la aplicación uniforme del agente oxidante, es recomendable implementar una bomba aspersora posicionando la boquilla de manera perpendicular y a una distancia de 20 – 25 cm de la superficie.
2) Evite la formación de charcos así como pisar las áreas en las que ya aplicó el agente oxidante.
3) Para logra un tono uniforme e ideal, puede hacer una segunda aplicación del mismo modo como aplicó la primer capa. 
4) Cualquiera que sea la forma de aplicado, se deberá dejar reaccionar el producto durante un tiempo de 24 horas, de este modo, evite el paso al área aplicada durante este tiempo, con el fin de no dejar marcación de huellas que después no podrán desaparecer.

• Sellado.
Pasos
1) Haga un lavado a la superficie únicamente con agua (SIN UTILIZAR PRODUCTOS QUIMICOS QUE PUEDAN AFECTAR EL ACADO FINAL) para quitar residuos del oxidante.
2) Después del lavado, deje secar por un tiempo prudente, utilice secadores para acelerar este proceso.
3) Verifique que la superficie este completamente seca y proceda a aplicar de manera uniforme, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto (Sellador).

REFERENTES

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:

Recibimos todas las tarjetas

Contáctenos

Estamos listos para sus órdenes y cotizaciones
Dirección: Carrera 52 #8 Sur-63
Teléfono: (574) 285 6940
Celular: 311 353 1475 - 320 689 8022
Email: maxirocas@gmail.com